4º DE PRIMARIA

EXCURSIÓN DE FIN DE CURSO

Los días 11 y 12 de junio, los alumnos de la clase de segundo de primaria nos fuimos de excursión. Dormimos en la Hortichuela, una zona en plena sierra, pasado Güéjar Sierra. Allí pudimos disfrutar de un refugio para nosotros solos donde dormimos y jugamos con los burros Platero y Lola, vimos sapos, comimos cerezas cogidas directamente del árbol...

Fueron dos días inolvidables para todos, que empezaron visitando el CREA (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas) y donde por primera vez dormíamos en sacos de dormir; nos despertamos todos juntos con caras de felicidad ¡¡y no tuvimos que ducharnos!! 

Tenemos muchas historias que contar, muchas anécdotas de las que aún nos reímos, aprendimos a no tirar papeles al suelo (ni cuando vamos a hacer caca), jugamos a todas horas y Rocío, la seño, decía que nos habíamos asalvajado.

Algunas de las muchas fotos que tenemos son estas:



  DESPEDIDA DE LOS PRÁCTICOS

El viernes 29 de mayo fue el último día que Juanmi y Juanmi (o Juanmi 1 y Juanmi 2, Juanmi alto y Juanmi bajo...) estuvieron con nosotros. Después de cuatro meses con ellos, les cogimos mucho cariño y nos dio muchísima pena que se fuesen.

Para que no se olvidasen de nosotros, les organizamos una fiesta sorpresa, les cantamos una canción para desearles mucha suerte en su nueva etapa y les regalamos algunos dibujos. Ellos organizaron muchos juegos y nos invitaron a gusanitos y patatas.










VISITA AL COLEGIO CRISTO DE LA YEDRA

El jueves 21 de mayo, los alumnos de 2º y 5º fuimos de visita al colegio Cristo de la Yedra. Allí, tuvimos la suerte de compartir unas horas con los alumnos de Educación Infantil, a los que les contamos un cuento (los de segundo elegimos el de "Yo no he sido") y les hicimos (los de quinto) una representación teatral con títeres. Luego, ellos nos cantaron unas canciones muy bonitas con bailes muy divertidos.







VISITA A LA FUNDACIÓN RODRÍGUEZ ACOSTA

El miércoles 6 de mayo fuimos a la Fundación Rodríguez Acosta donde visitamos "el laberinto de las emociones". Nos llevaron por pasadizos secretos y nos enseñaron bonitos jardines donde estimular todos nuestro sentidos para inspirar nuestro lado artístico. Liliana, nuestra guía, nos contó historias interesantísimas, nos enseñó a identificar los colores, a enmarcar paisajes y a pintar lo enmarcado.

A la vuelta, y aprovechando que pudimos ir dando un paseo y sin necesidad de coger ningún autobús, nos paramos junto a los jardines de la Alhambra para correr y soltar toda la energía acumulada. Allí encontramos una pared que pudimos escalar; cuando llegábamos arriba gritábamos: "¡soy libre!"














GRUPOS INTERACTIVOS

El jueves 30 de mayo pusimos en práctica una de las actuaciones de éxito recogidas en el proyecto Comunidades de Aprendizaje: los grupos interactivos. Estos consisten en dividir el aula en cuatro grupos, cada uno de ellos con un voluntario (un maestro, un familiar, un alumno de prácticas...) y hacer en cada equipo una tarea diferente. Se cambia de tarea cada 15' y el voluntario no explica, sino que somos nosotros los que nos vamos ayudando unos a otros. El papel del voluntario es dinamizar la marcha del grupo para que nadie se quede atrás y todas las explicaciones queden claritas. Si tenemos una duda y ninguno sabe la respuesta, es la seño la que nos la resuelve.

Nos encanta esta forma de trabajar porque nos permite hacer muchas tareas diferentes en una hora. Entre todos hablamos pero sin que haya mucho jaleo en la clase, aunque al final terminamos con "el cerebro exprimido" y muy satisfechos por todo lo aprendido: los más avanzados interiorizan mejor los aprendizajes al tener que explicarlos y el resto no se queda atrás, sino que consigue llevar el ritmo de la clase comprendiendo todo lo propuesto.















¡OTRA VISITA: TRES POLICÍAS!

El miércoles 7 de abril vinieron a la clase tres policías locales de Granada para hablarnos sobre educación vial: nos pusieron unos vídeos muy divertidos, nos explicaron por qué hay que sentarse en sillas especiales cuando vamos en coche, nos dieron un carnet de policía con nuestro nombre y luego, en el patio, nos dejaron montarnos en un coche y una moto: ¡encendíamos las luces y poníamos la sirena! Esto fue lo que más nos gustó.







CONCURSO DE MERMELADAS

En la clase de lengua leímos una receta de cocina que explicaba cómo se hacía la mermelada de ciruela. A partir de ahí, se nos ocurrió que podíamos montar un concurso de mermeladas entre todos. Así que para el fin de semana, tuvimos unos originales deberes: seguir una receta, elegir una fruta y cocinar con papá o con mamá. La receta era muy sencilla:


 INGREDIENTES:
- Medio kilo de fruta limpia.
- Medio kilo de azúcar.
- Medio limón. 

PREPARACIÓN:

Primero se lava bien la fruta y se trocea. Después, se exprime el medio limón. Luego, se añade eñ azúcar y se mezcla todo en la cacerola. A continuación, se pone a fuego lento sin dejar de remover. Cuando está todo bien mezclado, se deja enfriar. por último, se mete en tarros de cristal.

Hemos probado todas las mermeladas, algunas de naranja, de pera, de cerezas, de manzana... ¡Todas riquísimas! Y luego hemos votado las tres que más nos han gustado, siendo la ganadora la de Leyre. Al final, la seño ha sacado pan y hemos desayunado unas ricas tostadas con las mermeladas que más nos han gustado.






TAMBIÉN SOMOS PATINADORES

El viernes 20 de marzo, tuvimos la suerte de vivir una mañana totalmente novedosa: ¡¡¡¡fuimos a patinar sobre hielo!!!! En autobús, y junto a los alumnos de 3º y 5º, llegamos al Pabellón Mulhacén, donde nos dieron unos patines y nos adentramos en la pista para disfrutar del frío... y las caídas. Algunos se pasaron más tiempo en el suelo que de pie, pero la mayoría le "cogimos el tranquillo" y pudimos deslizarnos con más o menos estilo.







UN GUITARRISTA EN LA CLASE

El viernes 13 de marzo Juanmi, uno de los maestros de prácticas que están estos meses en nuestra clase, nos dio una fantástica sorpresa: ¡trajo dos guitarras! Nos contó que una era una guitarra clásica o flamenca y la otra, una guitarra acústica. Tocó las dos guitarras, nos enseñó el aparato que utiliza para afinarlas, las púas, el cable para el amplificador, la cejilla... ¡ y cantó! Nos gustó muchísimo esa sorpresa. ¡Estos futuros maestros son una caja de sorpresa!




LLEGA LA PRIMAVERA

Hemos escuchado "La primavera" de Vivaldi en la clase: nos ha transmitido paz, alegría, amor... nos vinieron recuerdos sobre paseos por el campo con papá o mamá, sobre mascotas que hemos tenido en casa. Aparecieron palabras que describían nuestras emociones como calma, melancolía, felicidad. 

Luego, pudiendo utilizar todos los materiales y colores que quisiésemos, representamos esas emociones y recuerdos. El resultado fueron estos maravillosos cuadros:









LA ALHAMBRA DESDE EL PASEO DE LOS TRISTES

Para la celebración del día de Andalucía, todas las clases van a pintar un monumento de nuestra ciudad y luego, el 26 de febrero, haremos una exposición.

Los alumnos de 2º hemos elegido la Alhambra vista desde el Paseo de los Tristes. Nos encantó todo el camino hasta llegar a nuestro destino, los puentes, el río, pintar al aire libre ¡y poder disfrutar de una maravillosa mañana de sol!












LOS PIRATAS

 El lunes 23 de febrero vinieron unos piratas a contarnos la historia del Pirata Alpargata. Los alumnos de 1º y 2º nos lo pasamos súper bien con sus historias. ¡Hasta nos pintaron la cara y nos convertimos en piratas como ellos!







¡CARNAVALES!

El viernes 13 de febrero celebramos en el colegio los carnavales. Pudimos reírnos muchísimo con los disfraces de nuestros compañeros, nos maquillamos en el recreo, les enseñamos canciones a los más pequeños y aprendimos poesías y cuentos que nos contaron alumnos de otras clases. ¡Fue una mañana muy divertida!





FRANZ MARC



En el mes de enero hemos aprendido muchísimo con el pintor alemán Franz Marc: ahora sabemos que podemos darle vida a los animales sin tener que utilizar los colores de siempre, hemos observado cuánta belleza puede transmitir un caballo azul o cuánta alegría, una vaca amarilla. Algunas de nuestras obras han sido estas:







DE DESPEDIDA

El viernes 23 de enero nos tuvimos que despedir de Patri, Isa y Ale, las tres alumnas de prácticas que nos han acompañado durante estos meses en la clase. Vinieron porque quieren ser maestras como la seño y desde octubre han estado aprendiendo muchas cosas de nosotros ¡y nos han enseñado muchísimo!

Salimos a la plaza del Triunfo a disfrutar del buen tiempo y hacer juegos con ellas y luego nos dieron unos regalos muy especiales. ¡Os queremos!






CUARTA VISITA: UNA ILUSTRADORA DE CUENTOS

El jueves 15 de enero vino a visitarnos Susana, la mamá de Mario. Susana es, entre muchísimas cosas, ilustradora de cuentos. Nos enseñó cómo se escribe un cuento, qué pasos tenemos que seguir, cómo imaginar las ilustraciones que queremos meterle, cuántos bocetos se pueden llegar a hacer...

Trajo el cuento que escribió hace unos años y que le dedicó a Mario, titulado "Aurora Cometa y la fábrica de nubes". Nos pasó las láminas de los bocetos que hizo para el cuento y explicó cómo retoca luego los dibujos con el ordenador.

Nos dio una idea fantástica: coger un cuento escrito por nuestra compañera Isabel y realizar entre todos las ilustraciones. Estamos deseando empezar, pero sabemos que hay que ser pacientes y cuidadosos porque no es fácil, así que lo iremos haciendo poquito a poco y ya publicaremos en el blog el resultado final.







TERCERA VISITA: UN MÉDICO

 El miércoles 10 de diciembre tuvimos la suerte de conocer a Carlos Martínez, un médico con un trabajo muy especial que nos encantó a todos:

Carlos es un médico deportivo que trabaja acompañando a deportistas en sus expediciones por el Himalaya. Durante varios meses al año, se encuentra rodeado de las montañas más altas del mundo y en una ocasión tuvo la oportunidad de hacer cumbre ¡a más de ocho mil metros! Nos contó que durante ese tiempo vive en una tienda de campaña junto con sus compañeros, que montan un campo base donde no tienen ni agua corriente, ni luz eléctrica ni tooooooodas las comodidades que tenemos nosotros en nuestras casas.

Además, nos enseñó fotos de nepalíes cargando con las puertas de sus casas a la espalda, de sherpas cargando con grandes paquetes que llevan de un sitio a otro, siempre andando. Nos dijo que están muy fuertes.

Por último, nos mostró parte del instrumental y equipo médico que lleva a su trabajo y nos dejó usarlo entre nosotros. Algunas de las fotos que hicimos son las siguientes:






AMEDEO MODIGLIANI

En plástica, estos meses hemos estudiado al pintor y escultor Amedeo Modigliani. Hemos visto fotos de sus obras (dibujos, esculturas, pinturas de paisajes y retratos) y aprendido un poco de su vida, al igual que hicimos el año pasado con Miró. Luego, como fin del proyecto, pintamos con ceras el cuadro "Señor con pipa" y rellenamos con plastilina "Retrato de Lumia". Por último, jugando con sombras, hicimos nuestros retratos de perfil. Esperamos que os gusten tanto como a nosotros.












SEGUNDA VISITA: UN COCINERO

El jueves 13 de noviembre tuvimos la suerte de conocer a un cocinero de verdad. Fran nos contó todos los platos que sabe cocinar, el primero que hizo con sus padres y que fue un desastre (¡coció un huevo con vinagre!), cuántas sopas hace o por qué quiso ser cocinero. Vino con la mamá de Leyre y los dos nos regalaron gorros de auténticos cocineros, necesarios para hacer el plato que nos enseñó a cocinar: trampantojo. Parecía que habíamos hecho huevo frito con patatas. ¡Pero no! Era una rica merienda compuesta por melocotón en almíbar, yogur azucarado y manzana. Cada uno preparó su plato con ayuda de las maestras, cortando con mucho cuidado la manzana.







EL MERCADO

El miércoles 12 de noviembre montamos un mercado en la clase. Teníamos tiendas, productos del otoño para hacer dulces y una lista de la compra. Con dinero, íbamos a los diferentes puestos a comprar lo que estaba en nuestra lista y los alumnos de 3 años vinieron de visita. ¡Nos lo pasamos tan bien! 










PRIMERA VISITA: ¡UN ESQUIADOR!

El martes 21 de octubre tuvimos la primera visita a nuestra clase: vino a conocernos Javier Martín de Villa, un deportista profesional que nos contó muchísimas cosas de su trabajo en las montañas. Respondió todas las preguntas que le hicimos (que no fueron pocas), nos habló de los animales que ha visto (¡y dijo que una vez vio osos negros en Canadá!), de todos los países a los que ha ido, del esquí de montaña y todo el material que necesita. ¡Y trajo su equipo! Nos enseñó esquís, bastones, pieles de foca, casco, arnés, piolet, crampones, cuerda... Nos dejó tocarlo todo, nos enseñó fotos y hasta un vídeo interesantísimo.

Él dijo que se lo había pasado muy bien y que nos enviará una foto nueva cada vez que suba una montaña. Nosotros nos quedamos con las ganas de aprender a esquiar, ¡porque ahora es nuestro deporte favorito! Para que no se olvide de nosotros, le hicimos unos dibujos:














Queridos papás y mamás:


Este curso hemos empezado 2º de Primaria sólo con 17 compañeros. Algunos estábamos el año pasado y otros han venido nuevos a nuestra clase. Se nota que estamos todos más mayores, somos más autónomos y nos llevamos mucho mejor. La seño dice que está muy contenta con el cambio visto en el grupo y gracias a todo esto, ahora puede organizar otras actividades que el año pasado no pudo hacer.

Seguiremos usando los materiales que nos da la Editorial Santillana, pero serán sólo  un apoyo, ya que al ser tan pocos alumnos y además contar con la colaboración de los futuros maestros que vienen a hacer prácticas a nuestra clase, podemos trabajar con pequeños grupos, podemos aprovechar aún más la fantástica pizarra digital... 

Así, tenemos grandes ideas para los próximos meses: queremos que gente de fuera nos visite y nos cuente en qué consisten sus trabajos, nos enseñen a pintar, nos enseñen a cocinar, nos enseñen música (porque nuestra seño sabe mucho, pero no lo sabe todo); queremos que vengan padres, madres, el cartero o el panadero. Queremos que ellos nos enseñen, pero también queremos enseñarles cuántas cosas sabemos hacer, cómo es nuestro cole, todo lo que hemos aprendido y todo lo que nos queda por aprender.

Además, todas las semanas, dedicamos un rato a trabajar habilidades sociales y emocionales para saber cómo nos sentimos, cómo se sentirá el otro, cómo saludar, cuándo sonreír... y ser mejores personas cada día. ¡Tenemos tanto que aprender! Seguimos escuchando los cuentos que tanto nos gustan, aprendiendo canciones que luego os enseñamos a vosotros, memorizando poesías, trabalenguas, chistes... La seño juega con nosotros en el recreo y a veces nos da ratitos en la clase para que juguemos con los juguetes (aunque el año pasado nos daba más ratitos que este).

¡Se nos olvidaba! Este curso tenemos encargados: los de biblioteca, materiales y juguetes. Y están funcionando muy bien. La biblioteca está siempre ordenada y podemos llevarnos libros a casa para leer tranquilamente; y al recreo podemos sacar pelotas que luego tenemos que recordar volver a subir (¡y ya nunca nos olvidamos!).

Seguiremos contando poco a poco más cosas. ¡Un saludo a todos y buen curso!


No hay comentarios:

Publicar un comentario